El marketing sensorial y neuromarketing influyen en la decisión de compra
cómo es el proceso de decisión de compra

El marketing para negocios ha evolucionado, la relación con el mundo sensorial ha permitido a las empresas acercarse al público objetivo sutilmente y crear lazos de fidelización fácilmente.

Cuando las empresas implementan estrategias de marketing sensorial, impactan en la mente del consumidor con técnicas tan sencillas y a su vez tan efectivas como usar música, aromas e imágenes. La clave es despertar emociones a través de los sentidos.

Mercadotecnia sensorial y neuromarketing

A inicios del siglo tomó fuerza los estudios de neuromarketing, permitiendo que a través de los resultados de dichos estudios las empresas implementen estrategias de mercadotecnia sensorial enfocadas en los sentidos de las personas.

En primera instancia el neuromarketing toma a un consumidor y analiza actividad cerebral, sus comportamientos al estar expuesto a estrategias de mercadotecnia sensorial y a la publicidad tradicional.

¿Cómo es el proceso de decisión de compra de un consumidor?

Si buscas aumentar las ventas de tu negocio, implementa estrategias de neuromarketing sensorial. Para ello, primero debes comprender cómo es el proceso de decisión de compra de un consumidor.

Para que un consumidor tome la decisión de compra, primero pasa por 4 momentos:

proceso de decisión de compra con puro sentido: 1. aprendizaje y descubrimiento. 2. reconocimiento del problema. 3. consideración de la solución. 4. decisión de compra.

  1. Aprendizaje y descubrimiento.
  2. Reconocimiento del problema.
  3. Consideración de la solución.
  4. Decisión de compra.

Aprendizaje y descubrimiento:

Este es el momento inicial, donde el consumidor conoce parcialmente o desconoce una necesidad o problema que tiene. Justo en este momento, es dónde la empresa empieza a llamar la atención del consumidor para que se informe y descubra la carencia que tiene.

Este es un momento clave y es una oportunidad esencial para tu negocio.

Una estrategia para llamar la atención del cliente sin que el consumidor se espante o se sienta bombardeado por publicidad, es mediante el marketing sensorial.

Un aroma u odotipo (logo olfativo) en tu tienda lo va a atraer y lo invita para que descubra las necesidades que puede satisfacer con tus productos o servicios. De igual forma, ocurre con la música, una cuña sonora, un logo auditivo o simplemente con sonidos adecuados para llamar su atención.

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Inclusive y no menos importante, la primera impresión que muestres a tus consumidores, por ejemplo está en tendencia implementar como estrategia de marketing para restaurantes, un diseño curioso y creativo en el sitio, un menú digital en una pantalla dinámica o un uso adecuado de colores y organización en el restaurante.

marketing visual para restaurantes: menú digital

Reconocimiento del problema:

Luego de un descubrimiento de necesidad por parte del consumidor, pasa al segundo momento donde empieza a reconocer y a percibir que necesita algo, a su vez empieza a reconocer tu marca como posible solución.

La estrategia de marketing sensorial ideal para este segundo momento es empezar a informar al consumidor, brindarle oportunidades y soluciones, ya que en este punto son muy perceptivos y empiezan a buscar alternativas.

Esto se puede conseguir mediante televisión corporativa, como parte de una estrategia de marketing visual.

Esta es la solución más rentable que te permitirá tomar el control sobre el contenido que deseas ofrecer, puedes mostrar fácilmente contenido corporativo y además ofrecer experiencias visuales.

marketing visual para negocios: televisión corporativa

Consideración de la solución:

Luego de que el consumidor identifique diferentes soluciones, comienza a evaluar una por una. Para finalmente elegir la mejor opción, aquí es importante mostrar al cliente que tu empresa es la opción ideal.

Para conseguir esto, el uso de aromas ambientales serán tus aliados, se ha comprobado que si un cliente dura más tiempo en un lugar comercial más se antoja por comprar una o varias cosas.

Es necesario usar difusores profesionales de aromas, para ambientar el lugar de forma homogénea y sin excederse.

difusores profesionales de puro sentido

Decisión de compra:

Llegó el momento de tomar una decisión, es el momento que tanto anhelamos y con el que se cumple el objetivo principal de todo el proceso.

Es un momento crucial para terminar de mostrar todos los beneficios y ventajas de adquirir el producto o el servicio, una estrategia de marketing sensorial para ello, es darle una muestra del producto, así con esto se involucran los otros sentidos y se amplía la experiencia del consumidor.

Marketing sensorial México

¿Te gustaría implementar estrategias de marketing sensorial para tu negocio?

El primer paso para hacerlo es contactar a una empresa experta en la creación de estas estrategias. Nuestra pasión y vocación en Puro Sentido es generar estrategias de marketing sensorial, desarrollamos herramientas perfectas para la fidelización de clientes a través de los sentidos.

Nuestra trayectoria en el marketing sensorial

Hace 13 años Puro Sentido se fundó en Colombia.

Surgimos como una marca sensorial y hoy en día esa sigue siendo nuestra base, llegando a posicionarnos poco a poco en el mercado, hemos logrado llegar también a mercados internacionales como México, Costa Rica y Estados Unidos.

El impacto que hemos tenido en otros países ha sido grande, Contamos con más de 500 clientes en Latinoamérica y más de 100 en EE.UU.

Nuestra pasión y vocación en Puro Sentido es generar estrategias de marketing sensorial, desarrollamos herramientas perfectas para la fidelización de clientes a través de los sentidos. Es momento de comenzar a implementar estrategias que puedan identificarse física y emocionalmente con el cliente. Que les hablen a los sentidos.

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