¿Qué es un Odotipo y cómo crear uno para tu empresa?
¿Qué es un odotipo?

Cuando tenemos una empresa, buscamos de una u otra manera su crecimiento, nos abrimos a las diferentes oportunidades para impactar en el mercado y descubrimos que entre más nos diferenciemos de la competencia, mejores resultados obtendremos.

Así que, ¿cómo logras diferenciar a tu empresa?

Hablemos del marketing olfativo, uno de los objetivos principales es dejar marcado al consumidor final para que después de varios años pueda identificar tu marca con solo un aroma.

Las diferentes estrategias para aplicar aromas en tu empresa:

Ambientador

Esta es una estrategia más funcional que promocional, ya que consiste en esparcir aromas en el ambiente para camuflar malos olores.

Aroma de atracción

Esta estrategia consiste en saturar con aromas el espacio corporativo e inclusive extenderlo hasta más allá del local. Esto con el fin de atraer a los clientes mediante aromas que les resultan familiares.

Aroma temático

Si quieres que los clientes tomen cierta actitud o cambien su estado de ánimo, esta estrategia es la ideal. Exponiendo determinados aromas se evocan actitudes compartidas, por ejemplo, con un aroma vainilla los clientes pueden tomar una actitud relajada dentro del local, ya que les brinda calma. 

Aroma de marca u Odotipo

Esta es la estrategia en la que nos enfocaremos en este artículo, así que empecemos con la definición de Odotipo.

¿Qué es un odotipo?

Un odotipo es un aroma personalizado, el cual se desarrolla específicamente para una marca así mismo se usa exclusivamente por esta. 

Con un odotipo tienes la oportunidad de diferenciarte frente a la competencia en un mercado saturado.

Funciona de la misma manera que un logotipo, isotipo o un color corporativo, un odotipo es la identidad olfativa de una marca, ya que la representa, transmite su carácter y sus valores. De esta forma los clientes identificarán tu marca cuando perciban el logo olfativo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este se diferencia de la ambientación aromática del lugar.

difusores de aromas

El odotipo también puede extenderse al realizar ambientación con su aroma o crear productos de este, sin perder la vinculación a la marca, ya que irá asociado a la empresa. Sin embargo, no es recomendable usar muchos aromas en el mismo lugar porque los clientes se sobresaturarían con olores y esto los alejaría.

¿Cómo tener tu propio odotipo? Paso a paso

En primera instancia, debes tener claro que crear un odotipo requiere tiempo y debe ser desarrollado por un equipo de expertos. En Puro Sentido desarrollamos el aroma que representará a tu marca basados en los valores, el público objetivo y la identidad que se quiere transmitir.

A continuación te dejamos el paso a paso para la creación del odotipo de tu marca:

pasos para crear un odotipo

  • Definir la imagen que se quiere transmitir

Este paso es fundamental, ya que esto establecerá el odotipo a crear, en este punto se deben definir los rasgos, valores y características que transmite la marca. Estos factores se enlistan según su nivel de importancia, lo ideal es ser concisos y breves, ya que lo que se busca es que el aroma transmita conceptos concretos. No es conveniente excederse en el número de rasgos, con tres o cuatro es suficiente para comunicar a través del olfato.

  • Creación de propuestas

Con base al brief que se creó en el paso anterior, se empiezan a estudiar las posibilidades y a desarrollar las diferentes propuestas de odotipo para la marca.

  • Test aromático

Luego de desarrollar las propuestas se deben hacer tests para elegir cuál es el más apropiado a tu marca, lo ideal es que el test lo realice una gran cantidad de personas y que conozcan por supuesto a la marca y lo que busca transmitir. Después del test, se valoran las respuestas para elegir el definitivo, si ninguna de las propuestas convence, se retrocederá al paso anterior.

  • Implementación

Luego de haber definido el odotipo pasamos al último paso la implementación del mismo en la empresa.

Beneficios de tener el odotipo de tu empresa

Una estrategia de marketing olfativo, específicamente la creación del odotipo, trae grandes beneficios a tu empresa y ya te explicamos la razón de estos datos.

Captación de clientes

Las personas tenemos la capacidad de percibir cerca de 10.000 aromas, ahora bien cuando percibimos un nuevo aroma y este nos agrada, inconscientemente nos acercamos a este. Está demostrado que si el aroma es agradable, el consumidor permanecerá más tiempo en el establecimiento. Por lo tanto, si las empresas cuentan con un logo olfativo agradable y relacionado con el público objetivo, este tipo de personas se acercarán siendo unos posibles clientes potenciales.  

Fidelización de clientes

Un aroma puede renovar completamente la energía de los individuos, esto se debe a que el olfato puede disparar un 75% las emociones. Los olores buenos pueden hacerte más feliz, percibir el aroma agradable de una fragancia tiene un efecto positivo en tu estado de ánimo. Así que si tu marca es capaz de cambiar positivamente el estado de ánimo de tus clientes, esto será un gran factor para lograr fidelizarlos.

Recordación de marca

El olor es el sentido más conectado con nuestros recuerdos.

¿Has escuchado sobre el efecto Proust?

El efecto Proust es la capacidad que tenemos los seres humanos de recordar sentimientos o alguna experiencia vivida anteriormente. Según expertos del neuromarketing aseguran que las personas recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2 % de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15 % de lo que degustamos y el 35 % de lo que olemos. Si lo notaste bien, el dato que más destaca es el porcentaje de lo que recordamos al oler.

¿Alguna vez has asociado un olor con una etapa de la niñez o adolescencia?

Resulta que la memoria olfativa es la más poderosa del ser humano esto se debe a que el sentido del olfato está conectado directamente con el sistema límbico, la parte del cerebro que está asociada a la memoria y a la atribución de respuestas emocionales. Por lo tanto percibimos aromas con nuestro cerebro y no con la nariz como se suele suponer. 

Piensa siempre en aromas que se puedan asociar a eventos positivos y que a través de un difusor de aroma conecten con tu cliente, de esta forma dejarás una huella olfativa y te recordarán. 

Posicionamiento en el mercado

Si tienes una empresa, empezar a implementar la estrategia de marketing olfativo es una buena forma para llegarle a los clientes de tu tienda y ya te mencionamos anteriormente cómo captarlos, a través de aromas podemos atraerlos y evocar emociones, sensaciones y recuerdos. Por lo tanto, los aromas modifican y manipulan las conductas. Si empleamos esta estrategia correctamente en nuestra empresa, nos posicionamos fácilmente.

Qué transmite cada aroma

Los aromas nos influyen de muchas maneras y han empezado a desarrollar un papel fundamental en tiendas y en las campañas de marketing, los siguientes datos pueden ser útiles respecto al área en el que se encuentre tu empresa:

  • Los olores se perciben mejor durante la primavera y el verano debido a la humedad del aire.
  • El olor de las crayolas evoca recuerdos de la niñez.
  • Algunos museos utilizan aromas para simular épocas históricas.
  • Los aromas florales con notas dulces y frescas como la rosa o el jazmín evocan frescura, juventud y alegría. Además reducen las preocupaciones.
  • El sentido del olfato de las mujeres es mucho más sensible durante el embarazo.
  • Canela: Reduce la irritabilidad.
  • El fuerte aroma del limón se usa en el tratamiento de la tos.
  • El olor de la vainilla reduce el estrés y la ansiedad.
  • Para estimular el buen humor usa el aroma del chocolate.
  • Reduce la agresividad con el olor natural de la fresa.
  • El aroma lavanda es relajante y combate el insomnio.
  • Aumenta el optimismo con el olor natural de la naranja.
  • Evoca sensaciones energizantes y reduce los niveles de cansancio con el aroma a menta.
  • Para mejorar la concentración te puedes favorecer con el aroma a Sándalo o de maderas.
  • El olor a té verde mejora el sentido de alerta.
  • El aroma nardo también resulta relajante para las personas.

Casos de éxito de grandes marcas

Las grandes marcas reconocen la importancia del marketing sensorial y han implementado estrategias del marketing olfativo que les ha brindado resultados muy satisfactorios.

STARBUCKS

No solo venden un simple café. Venden la experiencia de tomar un café en un entorno agradable y relajado. Por eso, sus locales están aromatizados con el aroma de esta bebida.

DISNEY

Este parque temático infiltró por las calles de sus parques olor a palomitas para despertar el apetito de los clientes. Esta técnica, hoy en día es utilizada en la mayoría de las salas de cine. Al entrar en una de ellas, el olor a palomita te incita a comprar una caja.

ROLLS ROYCE

Si lleva su automóvil a un taller oficial de la marca, la empresa perfuma con olor a cuero y madera el interior. Así consigue que el cliente tenga la sensación de estrenar el coche más que de sacarlo de un taller. Esta estrategia la siguen hoy en día un gran número de talleres y concesionarios de coches de segunda mano.

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Crea el odotipo de tu empresa de la mano de expertos, en Puro Sentido contamos con un portafolio de más de 2500 aromas y aceites esenciales, para que podamos encontrar en conjunto la combinación de fragancias que representen a tu marca de la mejor manera. Conoce más

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