Los sonidos tienen el poder de estimular nuestras emociones, ¿recuerdas esa canción que te hace sentir triste o feliz? pues este poder es utilizado también por las marcas para atraer a los clientes, mejorar el posicionamiento de marca y crear una identidad.
Aunque muchas veces nos enfocamos en el poder de lo visual (principalmente porque conocemos sus ventajas cuando se aplica en el marketing digital), la verdad es que la aplicación de estrategias que involucren los demás sentidos pueden ofrecer una experiencia única a nuestro consumidor.
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Definición de marketing auditivo
El marketing auditivo es un tipo de estrategia de marketing sensorial, en la que se usan los sonidos con fines comerciales, posicionamiento de marca, y aumento de ventas.
Muchas veces dejamos pasar estas estrategias de lado cuando en realidad es algo muy común y que toda empresa debe tener para generar una relación más estrecha con sus consumidores.
Algunos estudios aseguran que la información es más fácil de procesar a partir de un audio o un producto audiovisual que un texto, y la verdad es que el sonido puede ofrecer toda una experiencia sensorial que crea una conexión más profunda con los clientes, a comparación de otros medios.
Ventajas del audiomarketing o marketing auditivo
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Induce emociones:
Incluso si la pieza musical que escogemos no tiene una letra específica, o está en un idioma diferente al que generalmente hablan nuestros consumidores, el ritmo y la melodía es capaz de transmitir sentimientos de alegría, tristeza, nostalgia, entre otros.
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El ritmo de la música seleccionada motiva a los clientes:
El uso de la música o audios en las estrategias y marketing no es algo nuevo, se usa hace muchos años y ha sido muy efectivo, si lo analizas un poco más, los comerciales de televisión que más tienen impacto son los que cuentan con una canción pegajosa, es más si vas a una tienda de ropa o a un supermercado, generalmente las compras se acompañan de música que identifique la marca y nos estimule a comprar.
El estímulo de compra también depende de la velocidad de la música, si el almacén se encuentra muy lleno, la recomendación es colocar música con un ritmo acelerado y en caso de que el almacén esté vacío, se recomienda el uso de ritmos lentos, esto es porque el ritmo también puede afectar el flujo de compra de los consumidores.
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Estimula la imaginación:
La música puede transportarnos a lugares, si escuchaste una canción por primera vez en un viaje y la escuchas después, recordarás los lindo momentos que viviste en tu viaje. También puedes asociar alimento a la música, por ejemplo en un restaurante francés puedes colocar música proveniente de ese país, y crear un ambiente que transporta al comensal a un restaurante en Francia.
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Genera sentido de pertenencia:
Los sonidos son muy efectivos al momento de generar un sentido de pertenencia, es por eso que cada país, ciudad, instituto e incluso equipos deportivos tienen su propio himno.
Si hablamos de los empleados del punto de venta, la música también estimula su sentido de pertenencia y productividad, además de estimular su buen humor y orientación al servicio.
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Segmentación efectiva:
Para los gustos los colores, al elegir un tipo de música o un género que identifique tu marca, puedes acercarte más a tu público objetivo, por ejemplo una canción de pop tiene un público más amplio y juvenil que una canción de música clásica.
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Puedes crear una identidad corporativa:
Tu empresa puede obtener este diferencial y ser relacionada con ciertos sonidos que desarrollan una personalidad única en la marca, así te darás cuenta que identidad corporativa y las estrategias auditivas se convierten en algo poderoso. Incluso, si estás cerca de lanzar nuevos productos o servicios, destacar aún más tu producto estrella, puedes diseñar un sonido que les acompañe.
Conoce el audiobranding
El audio branding es el uso de música y sonidos para reforzar los valores de marca, generalmente se enfoca en la creación de audio logos que atraigan a nuestro público objetivo.
Para tomar las decisiones correctas respecto a la creación del audiólogo de nuestra marca, debemos conocer la importancia de la segmentación de mercado, ya que si nuestro público no se siente identificado con la melodía que es uno de los factores más importantes, no atraeremos a las personas correctas y la estrategia no será efectiva.
Ejemplos de marketing auditivo
¿Cómo olvidar el memorable intro de los programas de Televisa?
Telmex, Claro y Macronet infinitum: Este es un caso especial que ya usan varios géneros musicales, lo que nos puede indicar que su público objetivo es muy amplio.
Música para tienda: Si entras a Youtube puedes toparte con varias listas de reproducción de este estilo, aunque es música agradable, recomendamos que crees tu propia lista de reproducción, y mucho mejor si lo haces de la mano de expertos, ya que otras tiendas pueden estar usando la misma lista de reproducción y el factor diferencial se pierde.
La música para tienda no puede ser la misma que la música ambiental para oficinas, ya que ambas tienen un objetivo diferente, es por eso que Puro Sentido te ofrece un servicio completo, donde evaluaremos tus necesidades, y construiremos una estrategia y marketing que se adapten a la personalidad de tu marca, desde música ambiental, diseño de audio logo, audio mensajes y más.
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