Tomando en cuenta que cada día las tendencias cambian, quienes poseen un negocio se ven obligados a estar a la par de esos cambios para mantenerse vigentes en el mercado.
Detalles como la apariencia del local, hasta la experiencia del cliente, son aspectos que contribuyen a la percepción que los consumidores tienen de una marca. En este contexto, los aromatizantes para negocios son recursos de gran impacto, para hacer que el entorno sea más agradable y, en consecuencia, atraer a más compradores.
Para saber cómo utilizarlo a tu favor, hemos preparado este artículo en donde verás qué son los aromatizantes para negocios, los diferentes tipos disponibles y cómo estos pueden contribuir a aumentar las ventas. ¡Toma nota!
Te puede interesar: Cómo reconocer los aceites puros para aromaterapia
¿Qué son los aromatizantes para negocios?
Son productos diseñados específicamente como estrategia de marketing olfativo que utilizan las empresas de diversos sectores, con el fin de generar una experiencia sensorial agradable y acogedora para los clientes, mediante la infusión de fragancias en sus espacios comerciales.
Aromatizar un negocio no se limita a simplemente dejar un buen olor en el ambiente, sino que va más allá al convertirse en una extensión de la identidad y el enfoque de la marca, contribuyendo a la construcción de su imagen y a mejorar la percepción que tiene el cliente de esta.
Al elegir cuidadosamente las fragancias y utilizarlas de manera estratégica, es posible transmitir mensajes específicos, evocar emociones y crear asociaciones positivas en la mente de los consumidores.
Tipos de aromatizantes para negocios
Difusores de aceites esenciales
Estos dispositivos utilizan aceites esenciales naturales para difundir los aromas de manera envolvente y agradable en el ambiente. Son ideales para espacios más pequeños y para aquellos que desean ofrecer una experiencia más natural, sutil y relajante, como spas o centros de bienestar.
Sistemas de nebulización
Utilizan tecnología avanzada para atomizar los aromas de manera fina y uniforme en el ambiente, cubriendo grandes áreas de manera eficaz. Están pensados para entornos comerciales más grandes, como hoteles, tiendas departamentales o centros comerciales
Sprays y aerosoles
Son una opción más común, económica y fácil de usar para aquellos que buscan una solución rápida para aromatizar su negocio. Es mayormente aplicado en áreas pequeñas o en eventos temporales.
Dada estas cualidades es importante elegir productos de calidad para garantizar que la fragancia sea realmente agradable y duradera.
Cartuchos y ambientadores eléctricos
Estos dispositivos contienen fragancias concentradas y suelen ser programables, permitiendo hacer un control preciso sobre la intensidad y la duración del aroma.
Por lo que son una opción muy conveniente y rentable para mantener de forma constante la aromatización del lugar.
Experiencias con los aromatizantes para negocios
Numerosos establecimientos han experimentado resultados positivos al incorporar los aromatizantes en su estrategia de marketing. Esto se debe a que diversos estudios han demostrado que ciertos tipos de aromas impactan directamente en nuestras emociones y comportamientos.
De hecho, un aroma agradable tiene la capacidad de evocar recuerdos positivos y crear asociaciones duraderas con una marca. De esta manera se logra que las personas tengan un tiempo de permanencia mayor en un establecimiento e incluso influir en sus decisiones de compra.
Por ejemplo, en una tienda de ropa deportiva un aroma cítrico y refrescante deja una sensación de limpieza y vitalidad, mientras que para una boutique de lujo los aromas cálidos invitan a la calma, lo cual conduce a que ese cliente explore cada rincón con más tranquilidad.
Además, los aromatizantes para negocios se pueden adecuar a diferentes necesidades y preferencias, ya sea mediante la selección de fragancias predefinidas o por la creación de aromas personalizados (odotipos) que reflejen la identidad y los valores de la marca.
¿Cómo aumentar las ventas con los aromas corporativos?
Asociar los aromas con los productos o servicios
La elección de un aroma corporativo debe ser para complementar el producto o servicios que ofreces. Por ejemplo, si tu negocio es una panadería, los aromas relacionados con el pan recién horneado despierta el apetito de los clientes y aumenta las ventas de productos secundarios, como pasteles y café.
Esta asociación sensorial refuerza la experiencia del cliente e incentiva las compras impulsivas.
Crear una experiencia multisensorial
Las fragancias corporativas pueden potenciarse aún más cuando se combinan con otros estímulos sensoriales, como la música, la iluminación y la decoración. Por ejemplo, un spa que utiliza aromas a hierbas exóticas, una música ambiental suave y una iluminación cálida, recrea una experiencia relajante completa.
Esta sinergia entre los sentidos aumenta la percepción del valor de tus productos o servicios e influye de manera positiva en la decisión de compra del cliente.
Uso estratégico de los aromas
La ubicación y el momento en el que se van a aplicar las fragancias son factores determinantes para mantener el interés de tus clientes y generar un sentido de novedad y emoción en tu negocio.
Se puede tomar como ejemplo una tienda de artículos de decoración, en donde al colocar difusores con un aroma marca típico de la temporada de Navidad, logra despertar la emoción que traen esas fechas en los clientes y los alienta a explorar aquellos productos que tengan relación.
Del mismo modo, en una tienda de ropa, aplicar una fragancia especial en el área de prueba de prendas permite hacer que el ambiente sea más agradable, invitando a los clientes a quedarse más tiempo y a probarse más prendas.
Estimular la repetición de compra
Un aroma exclusivo y bien elegido permite fomentar asociaciones positivas en la mente de los clientes, pudiendo llevar a una mayor fidelización y en consecuencia a la repetición de compra.
Si un cliente asocia el aroma de tu tienda con una experiencia única y satisfactoria, es más probable que regrese en el futuro para volver a experimentar esas sensaciones. Esto se traduce en un aumento de las ventas a largo plazo y en una mayor lealtad hacia tu marca.
Finalmente, los aromatizantes para negocios permiten aprovechar el poder del olfato para persuadir sutilmente a los clientes. Esto no solo les regala la mejor experiencia de compra, sino que también impulsa las ventas y la ventaja competitiva.
Si estás buscando las mejores fragancias para tu negocio que lo diferencien del resto, aquí tenemos lo que necesitas. Solo debes ponerte en contacto con nosotros y un asesor te atenderá a la brevedad.