Los seres humanos poseemos una memoria olfativa y esta es particular en cada persona. Cada uno de nosotros recordamos miles de olores que se acumulan en el hipocampo, una parte del cerebro situada en el sistema límbico.
Pero, todos los olores que percibimos no son iguales, de acuerdo a su clasificación sentimos o recordamos cosas distintas. Para empezar, hablemos del concepto aroma.
Un aroma se da con una reacción química, al pasar por un proceso químico.
Generalmente pensamos que los aromas que percibimos son sustancias intangibles, pero resulta que no lo son, son partículas sólidas que llegan a nuestros receptores olfativos.
El proceso químico para la obtención de aromas, consiste en mezclar esencias que al evaporarse y esparcirse por el aire son percibidos por los que se encuentran en los alrededores. Esto permite que diferentes partículas pueden ser mezcladas para crear olores y matices.
¿Qué son los matices olfativos?
Los matices son olores que no son percibidos de forma directa, pero que están ahí, suelen ser notas como el tabaco, la madera o el cuero.
Matiz oriental:
Las mezclas de especias, incienso, tabaco e incluso el aroma del té, hacen parte de la categoría de las fragancias exóticas que evocan un entorno del oriente.
Matiz amaderado:
El aroma a madera no puede faltar en una tienda de muebles, sin embargo, muchos negocios con olores de tratamientos químicos hacen uso de este matiz para camuflar.
Matiz del cuero:
En esta categoría nos referimos netamente al aroma del cuero, como lo mencionamos anteriormente, aporta matices al ambiente y es ideal para dar una imagen ecológica y natural.
Ahora bien,
¿Cuáles son los diferentes grupos en los que se clasifican los aromas?
Clasificar los diferentes tipos de aromas ha sido todo un reto a lo largo de los años e incluso hoy en día no existe unanimidad científica sobre este asunto. Esto se debe a qué entran en juego implicaciones emocionales y sociales, además de la memoria olfativa. Por lo tanto, no existe una lista definitiva para su clasificación, pero sí una clasificación conocida por muchos perfumistas y es la siguiente:
Floral:
Como su nombre lo indica, este tipo de aromas proviene de las flores y han sido utilizados para crear fragancias ambientales y corporales. En esta categoría son reconocidos los aromas a rosas, a lavanda y a violetas.
Frutal:
Este tipo de aromas provienen de las frutas, aportan dulzura y frescor al ambiente donde los emplees, hoy en día es muy común encontrar aromas frutales como la manzana, arándanos, cerezas, melocotones y coco.
Cítrico:
Esta categoría también hace parte de las frutas, sin embargo se clasifica aparte, ya que las partículas cítricas evocan otro aroma, entre estos se encuentran: limón, naranja, mandarina y demás.
Vegetal:
Cuando buscamos crear ambientes naturales, la mejor alternativa para hacerlo es usando los aromas de esta categoría vegetal, uno de los más deseados es el olor a bosque, para ello se usan fragancias como el Fougére, el olor a helecho, bergamota, musgo de roble, pachulí y labdanum. Con este tipo de aromas se logra conectar a los clientes con las arboledas.
Herbal:
Los aromas herbales como la manzanilla, el tomillo, la lavanda y el eucalipto son altamente reconocidos por sus propiedades curativas, lo cual ayuda a reducir las tensiones del ambiente, reducir la ansiedad y crear las condiciones adecuadas para el descanso y la relajación. También se usan en entornos colaborativos, donde se necesita concentración y colaboración.
Dulces:
Dentro de esta categoría se encuentran la vainilla, el chocolate o el café. Como bien hemos mencionado en otros artículos un aroma es capaz de conectar con nuestros recuerdos y emociones, las diferentes fragancias dulces nos despiertan recuerdos de la infancia consiguiendo así que puedan elevar un hogar o comercio a lo más alto.
Podría interesarte MARKETING OLFATIVO: ¿UN AROMA PODRÍA INFLUIR EN TUS VENTAS?
Variaciones de los tipos de aromas
Los tipos de aromas anteriormente mencionados son extraídos naturalmente y sin mezclas, otros tipos de aromas conocidos son:
Agua oceánica:
El término agua oceánica suele ser un producto de perfume que tiene una fragancia inspirada en el aroma ligero y refrescante del mar. Al usarlo, se puede imaginar el momento de unas vacaciones a la playa con aire fresco, el olor del mar, y la tranquilidad, así como refrescante.
Gourmand:
Cuando una fragancia introduce notas dulces en su pirámide olfativa se la denomina gourmand. Este tipo de fragancia suele ser más dulce que una mezcla de vainilla y frijol tonka.
El contenido de frijol tonka también se utiliza comúnmente en perfumes. Huele a granos de café. En general, este tipo de aroma a calabaza es similar a los postres dulces con especias como la canela, el chocolate y la miel.
Polvo:
Si te gustan las fragancias suaves como el polvo de bebé o sensaciones frescas como el baño, usa el aroma a polvo. Este es muy suave, delgado y no demasiado llamativo. Adecuado para actividades diarias como conferencias o trabajo.
Hablemos del Musk:
¿Qué es Musk y por qué es un término tan usado por los perfumistas?
Primero que todo ¿qué es Musk?
Su significado en español es almizcle y este término se refiere a una sustancia que se obtenía originalmente de una glándula del llamado ciervo almizclero, con el paso del tiempo, se le empezó a llamar así a los aromas similares que se encuentran en otros animales y plantas.
Dado esto, se crearon perfumes con este aroma intenso que se caracteriza por ser amaderado, acogedor y vital. Sin embargo, debido a que el animal actualmente está protegido, viene la variante de almizcle blanco que es una modificación de almizcle. En sí se toma de extractos de plantas para producir un ambiente sensual y cálido.
Sus componentes ayudan a fijar el aroma de otras fragancias con las que se mezcla. Gracias al Musk se puede disfrutar de perfumes con una gruesa y duradera estela aromática.
Con las distintas variedades del almizcle como con matices del jazmín o la rosa mosqueta, se crean ambientes de relajación y sensualidad, por estas razones muchos hoteles con servicios de masajes y spa usan aromas mezclados con Musk.
¿Los tipos de olores son lo mismo que los tipos de aromas?
No, y no hay que confundirlos, puesto que las familias olfativas o tipos de aromas hacen referencia a las notas que componen un perfume y son agradables para nuestro sentido del olfato. Por otro lado, en la clasificación de olores se encuentran tanto agradables como fétidos y olores que son agradables para unas personas y para otras no, incluyendo olores a rancio o descompuesto.
Conoce más artículos sobre aromas en nuestro blog de Puro Sentido.
En Puro Sentido, llevamos 15 años creando fragancias y brindando experiencias sensoriales a clientes de más de 1.500 marcas, contamos con presencia en seis países. Nos valemos de las herramientas que nos brinda el marketing olfativo para la creación de aromas.
Inicia hoy tu asesoría sin costo, dando clic aquí.