Marketing Olfativo: ¿Un aroma podría influir en tus ventas?
marketing olfativo

No nos digamos mentiras, el principal objetivo de cada negocio es generar ventas y por supuesto aumentar las cifras día a día, para ello las empresas recurren a diferentes estrategias a nivel interno que en algunos casos les funcionan y en otros no tanto. Debemos tener presente que las estrategias que se usaron y funcionaron en un pasado, hoy en día no influyen en los consumidores igual, por lo tanto el nivel de eficacia de una idea estratégica depende de determinar lo que está influyendo en los mercados actuales.

La sociedad está en constante cambio, evolucionamos, cambiamos los estilos de vida, la forma de consumir, la visión sobre nuestro entorno, nos actualizamos y nos comunicamos diferente a como lo hacían antes, las tendencias de la actualidad determinan los intereses de las personas en esta nueva época y en este mundo interconectado. 

¿Cómo logran las empresas influir en las personas para aumentar sus ventas?

Una de las estrategias que ha permitido a muchas empresas lograr aumentar sus ventas, ha sido a través del uso de aromas, ¡si, leíste bien! Un aroma ofrece experiencias placenteras a las personas que están en tu tienda, generando así que la permanencia en el lugar sea más larga y por lo tanto las oportunidades de venta aumentan. Esta estrategia hace parte del marketing sensorial más específicamente del marketing olfativo, permítenos explicarlo más detalladamente.

Hace un par de décadas se empezó a investigar sobre lo que causa la publicidad en las personas, se encontró que para una gran mayoría de personas esta resulta molesta y estorbosa, aunque para muchas empresas esto ha sido una herramienta que les ha permitido captar clientes y crecer exitosamente, a través del tiempo son cada vez más las personas que tienen una reacción desfavorable frente a la tradicional campaña de publicidad con un mensaje directo a comprar.

Sin embargo, gracias a estos hallazgos surge el marketing sensorial como una solución para llamar la atención de las personas hacia una marca de forma sutil y agradable.

El Marketing sensorial crea experiencias a través de los cinco sentidos, genera conexiones emocionales y despierta interés hacia tu negocio.

Científicos, investigadores y mercadólogos se dedican a estudiar los procesos mentales que tenemos frente a lo que percibimos con nuestros cinco sentidos, posteriormente crean estrategias de marketing con estos estudios, a esto se le llama neuromarketing. Algunos de los hallazgos que encontraron fueron:

  • Un cliente gasta más si permanece más tiempo en una tienda.
  • El sentido del olfato afecta el 75% de nuestras emociones diarias, puede provocar tranquilidad, alegría, placer y demás.
  • Las personas podemos distinguir entre 10 mil aromas diferentes.
  • Recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2 % de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15 % de lo que degustamos y el 35 % de lo que olemos.
  • Nuestras sensaciones corporales influyen en la toma de decisiones.

Estos y muchos más datos han transformado significativamente el uso de estrategias en las empresas, ya que se descubrió la forma de incitar a la compra a los consumidores sin ser estorbosos ni molestos. La influencia del marketing sensorial es tan poderosa porque no se percibe como mensajes publicitarios, y por lo tanto las personas no reaccionan con la resistencia habitual a los anuncios o promociones, algo tan sutil como despertar los sentidos mediante aromas, música, degustaciones, imágenes, texturas y más, han conseguido captar clientes casi que inmediatamente.

Se ha comprobado que los clientes han gastado el 20% más de lo que habían considerado gastar después de entrar en una tienda y percibir un aroma adecuado.

Los aromas atraen clientes a tu negocio

Los aromas suelen ser invasivos e influyen en la fisiología y psicología humana, generan sensaciones que influyen directamente en la toma de decisiones, por lo tanto si un cliente se siente a gusto en tu tienda por el aroma percibido, sus sensaciones lo harán considerar hacer una compra.

Además no solo ayudan a aumentar la ventas, también fortalecen el reconocimiento de tu marca, esto se debe a que el olfato es un sentido poderoso y las pruebas han demostrado que el estado de ánimo de una persona puede mejorar un 40% al percibir aromas, cuando los usuarios están de buen humor son más receptivos a las ofertas, a las tentaciones, a los estímulos y permanecen más tiempo en el lugar, esto permite que tu marca se instale fácilmente en su memoria.

¿Por qué sucede esto?

Resulta que hay una estrecha conexión entre el sistema límbico y la glándula olfativa en nuestro cerebro, donde uno se encarga de gobernar las emociones y los recuerdos y la otra de registrar aromas, dándole así un poder significativo al sentido del olfato.

Un estudio realizado en 2013 por la revista Global Journal of Commerce and Management Perspective dijo que el aroma ambiental tiene el mayor impacto cuando se trata de mejorar el comportamiento del consumidor en términos de emoción, evaluación, disposición a regresar a una tienda e intención de compra.

¿Cuál es el aroma de tu empresa?

No importa en qué categoría se encuentra tu empresa, lo importante es crear emociones memorables a través de los sentidos, algunos casos de éxito del uso de marketing olfativo han sido en restaurantes, cafeterías, aviones, hoteles, cines, gimnasios, estadios, concesionarios de carros y demás.

Grandes marcas tienen su propio aroma

Por ejemplo, en el sector textil se han recordado marcas por tener aromas definidos para usar en sus tiendas y productos, tales como la vainilla, el algodón, el chicle y el cuero. Así mismo y curiosamente ha funcionado en las marcas que venden o alquilan un piso, usando aromas a café o pan recién hecho, ya que hacen que los clientes se sientan familiarizados como en su nuevo hogar.

Otros grandes ejemplos, han sido en reconocidas marcas como Apple, el particular aroma que está impregnado en el embalaje de sus dispositivos los ha identificado y diferenciado por años, el aroma que les hace “agua la boca” a los consumidores de Mcdonalds es identificado por los mismos clientes como olor a aceite usado, aunque resulte extraño les agrada y les despierta apetito.

Y por último, en el caso de Burger King han anunciado directamente sus aromas a un público objetivo, «Lleve el aroma de la seducción con un punto de carne a la parrilla», es el eslogan que utilizaron para anunciar un aroma dirigido al público masculino estadounidense. Así que estos aromas con los que nos hemos cruzado y hemos asociado a marcas, no han sido accidentales, han sido creados específicamente para crear una atmósfera comercial única en el punto de venta.

Como lo mencionamos antes, muchas marcas se han dado cuenta de la importancia del marketing olfativo y han invertido recursos en la creación de su Logo Olfativo, esto le ha dado fuerza a sus negocios y la experiencia sensorial ha creado lealtad aumentando significativamente sus ventas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores claves para implementar una estrategia de marketing sensorial correctamente:

  • Se requiere de  análisis y estudio para desarrollar el Logo Olfativo correcto de tu negocio.
  • El Logo Olfativo debe ajustarse al perfil de cliente que se busca.
  • El Logo Olfativo de tu negocio debe ser único y debe transmitir los valores corporativos.
  • Los aromas son percibidos de diferentes formas de acuerdo a la cultura y el lugar donde se encuentre. 
  • La forma de incorporar el aroma a tu tienda debe ser agradable y no abrumador.
  • Si se mezclan distintos olores, las potenciales ventajas se reducen o se anulan.
  • Los aromas generan permanencia en el lugar, pero la atención al cliente también hace parte de la experiencia de compra.

Por lo tanto, para implementar correctamente una estrategia de marketing sensorial en tu negocio es fundamental que el Logo Olfativo cuente con elementos exclusivos que permitan diferenciar a tu marca de la competencia.

Para ello se debe analizar la imagen que se desea proyectar, los valores corporativos y los puntos claves que el cliente desea conocer, por supuesto se debe estudiar cual es el público objetivo de tus productos o servicios e identificar la cultura del lugar donde se va a tener presencia, todo esto y más se requiere para crear una identidad olfativa y lograr aumentar las ventas.

En Puro Sentido contamos con un portafolio de más de 2500 aromas y aceites esenciales, creamos el Logo Olfativo adecuado para tu empresa y te ayudamos a brindar experiencias significativas a tus clientes.

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