¿Qué es el neuromarketing?
que es neuromarketing

Uno de los mayores y principales intereses de las marcas son crear relaciones fuertes con sus clientes y por supuesto aumentar los números en ventas, por lo tanto recurren a diferentes tácticas y estrategias de mercadeo para alcanzar estos objetivos. En este proceso arduo no todo es color rosa, el mundo está en constante cambio y la forma de consumir también, cada día es mayor el reto para llamar la atención de las personas hacia una marca, ya que lo que funcionó en un pasado ya no está funcionando en el presente, las personas son más críticas respecto a la publicidad, los anuncios y/o el mercadeo en general. El neuromarketing es el aliado actual de las marcas y gracias a este campo, nace el marketing sensorial como una de las estrategias más efectivas y sutiles que hayan existido.

Y bueno, ¿cuál es la diferencia entre el marketing sensorial y el neuromarketing?

Para empezar, en palabras técnicas el neuromarketing es el campo de aplicación de la imagen neuronal a la investigación de mercados (Lee, Broderick, & Chamberlain, 2007). Espera… ¿qué? En palabras más sencillas, es un campo que se dedica a observar lo que pasa en nuestro cerebro cuando recibimos información, cuando vivimos cierto tipo de experiencias, cuando sentimos, cuando recordamos e inclusive cuando tomamos una decisión. Estos hallazgos se aplican en estrategias de mercadeo.

El mundo cambia pero también avanza, a nivel tecnológico han surgido herramientas que hacen la vida más fácil y práctica, a nivel científico son cada vez más los descubrimientos y soluciones que brindan un mejor estilo de vida. La neurociencia es la muestra de estos avances, la cual se dedica a estudiar las emociones de los consumidores a partir de sus hábitos de consumo y la reacción que tienen ante los distintos estímulos que brinda la publicidad.

Pero que creen, el mundo del mercadeo no se queda atrás, es más, se han ido hacia la cima en este tema. Ha hecho uso de la tecnología y la neurociencia para generar soluciones alternas a los problemas actuales del marketing. Uno de esos problemas como lo mencionaba anteriormente, es que las personas se aburren de las antiguas técnicas del marketing, despertando emociones negativas hacia la publicidad, los anuncios y el marketing en general. El neuromarketing da una solución a este problema, despertando interés en los consumidores sin generar molestias, esto se logra a partir del acercamiento a los clientes de forma indirecta, sin invadir, sin ser tediosos, ni estorbosos. Se logra a partir de los estímulos que despiertan interés hacia lo que se ofrece y es justo allí donde entramos a hablar del marketing sensorial.

¿Qué es el marketing sensorial?

Son las acciones que se hacen luego de los hallazgos de una investigación de neuromarketing, dichas acciones involucran los cinco sentidos de las personas en una comunicación, para que se sientan atraídas hacia una marca de forma espontánea e inconsciente.

¡Que genial es estar en un lugar agradable, tranquilo! y sentirse en confianza, cómodo, familiarizado e identificado, ¿no es así?

Las marcas deben buscar que sus clientes sientan esta sensación y para lograrlo deben hacer uso del marketing sensorial, comunicando directamente a los sentidos de las personas, se crean conexiones con sus subconscientes y despiertan el interés de forma inmediata. De esta forma se crea y/ se cambia en cuestión de segundos la percepción de una marca, además si se hace muy bien, la marca se va a instalar en la memoria, va a despertar emociones poderosas y motivos profundos en los clientes para quedarse.

Factores claves que percibimos a través de nuestros sentidos:

  • La memoria.
  • La percepción del tiempo.
  • Nivel de atracción.
  • Sensación de bienestar.
  • Creación de experiencias emocionales y sensoriales.

Interesante ¿no? Se viene lo mejor.

El neuromarketing ofrece métodos para descifrar la mente del consumidor y logra mediante acciones del marketing sensorial crear conexiones fuertes y estables entre marca y cliente.

Teniendo claro que lo que se busca es conectar directamente con el sentido del olfato, del oído, de la vista, del tacto y del gusto, que tal si analizamos un poco más a fondo alguno de los conceptos que se asocian con el marketing sensorial.

Marketing olfativo:

Sabias qué, retenemos en la memoria aromas de por vida. No te gustaría que tu marca sea retenida de por vida también ¿estás pensando lo mismo que yo? Porque no creamos aromas y de esta manera recordaran tu marca siempre. Esta es la clave, perdurar a través del tiempo y para ello debemos ser muy selectivos con los aromas que los clientes pueden percibir y asociar con la marca, al hacerlo bien se brinda comodidad, espontaneidad y gusto a los clientes por estar y permanecer en un lugar.

Además, se ha demostrado que aumentan las ventas, al crear posicionamiento por medio de aromas. Pero cuidado, es importante que el aroma sea exclusivo ya que los clientes pueden asociarlo con otras experiencias. Para encontrar esta identidad en los aromas, hay que analizar la identidad de la marca, los colores, la imagen que proyecta, los objetivos que persigue cada marca, las formas, los sonidos, los tonos de comunicación y por supuesto el grupo objetivo.

Marketing auditivo:

¿Sabías que mediante sonidos puedes impactar en la decisión de compra?

Los sonidos percibidos por las personas son tan impactantes que se asocian a experiencias vividas y esto se debe a que se transmiten directamente al cerebro. Este tipo de marketing no solo hace referencia a la música que se transmite a los clientes, también consta de los sonidos que perciben, es decir la voz de la contestadora en un teléfono, las cuñas, los mensajes grabados, la comunicación en redes sociales, tv, radio, entre otras. Por lo tanto, lo ideal es que se reconozca la marca mediante sonidos de forma indirecta e inconsciente.

Los sonidos ambientales deben ser homogéneos, deben crear un ambiente interesante y relacionado con lo que quiere expresar la marca y si se hace bien los consumidores van a percibir correctamente la marca y la van a recordar, para ello es esencial también la identidad auditiva.

Un buen sonido hace el tiempo más ameno cuando esta tenso y la música se convierte en un diferencial, denota a la marca como algo Premium. ¡Un toque de glamour en la tienda no está mal, eh!

Marketing visual:

Dicen que la primera impresión es la más importante y esto es absolutamente cierto, el poder de la imagen es imprescindible para una marca, la imagen atrae, genera curiosidad y despierta interés. Esto aplica tanto a lugares físicos como digitales. Una buena imagen aumenta la visibilidad de la marca, crea identidad y genera engagement.

Ahora te pregunto, ¿sentimos más de lo que pensamos?

“Se experimenta el mundo a través de los sentidos y a través de éstos, entra el conocimiento a nuestro cerebro” (Lindstrom, 2005) “El 85% de las decisiones que tomamos a diario, dependen de nuestro subconsciente” (Lindstrom, 2012)

Así es, nuestros sentimientos son más fuertes que nuestros pensamientos, al sentirnos conectados con algo o alguien, le damos ordenes inmediatas a nuestro cerebro para que se quede, cree conexiones y tome decisiones. Dado esto ¿porque no despertamos más emociones a diario? Volvamos de vez en cuando a la época del romanticismo, donde el caballero conquistaba a la dama con hermosas flores y chocolates. ¿Por qué no usamos eso con los clientes? Conquistemos a nuestros clientes, brindemos experiencias sensoriales y creemos conexiones con ellos para que perduren por mucho tiempo o para siempre.

Las emociones que logremos despertar son la clave para el éxito en el marketing sensorial:

¿Cuántas veces se te viene una imagen específica a la cabeza cuando percibes un aroma, un sabor, un sonido, una imagen, una textura? En un par de segundos logras conectarte con los rincones de tus recuerdos y experimentas sensaciones sin querer.

Los estudios tras observar cómo se iluminan áreas del cerebro al sentir emociones como alegría, rabia, euforia y demás emociones, permiten crear estrategias de recordación de marca, elección de productos, elección de empaque y demás temas afines, que ayudan a las compañías a crear o mejorar sus campañas de publicidad. Dado esto el neuromarketing utiliza el mensaje más apropiado para llegar a cada tipo de consumidor y de segmento de mercado convirtiéndose así el marketing sensorial en un aspecto fundamental para la proyección exitosa de las marcas.

En Puro Sentido somos generadores de estrategias de marketing sensorial las cuales son la clave para fidelizar clientes. Aromas, música e imágenes como herramientas para crear marketing olfativo, auditivo y visual. Para ello es fundamental crear identidades sensoriales para cada marca, es decir no todas las marcas deberían tener el mismo aroma ¿verdad? O el mismo estilo de música. Cada marca tiene su propia identidad y esta identidad es la que genera recordación.

Por supuesto, todo empieza desde un buen equipo de trabajo, crear ambientes laborales agradables y mejorar el ambiente laboral con estrategias de marketing sensorial conlleva a aumentar el nivel de productividad y la calidad en los resultados.

Para finalizar, que tal algunos datos:

  • Los aromas correctos mejoran el nivel de concentración.
  • Los sonidos pueden cambiar el estado de ánimo de una persona de inmediato.
  • Tener música de fondo hace que el tiempo de espera se acelere y que las personas se sientan en más confianza para hablar de temas privados en público.
  • Una marca con una buena imagen tiene el poder de enseñar, educar e informar a los clientes.

Queremos llevar tu marca a la cima mediante emociones y experiencias sensoriales.

Contáctanos para hacerlo juntos.

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