Marketing auditivo: adaptando tu estrategia a tu negocio
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Como es sabido, la vista es el sentido predominante en todo lo que concierne al mercadeo y la publicidad, es por ello que el marketing auditivo se alza como una estrategia innovadora y poderosa que logra transformar la percepción y experiencia del cliente.  

Este enfoque no solo implica la simple incorporación de música o mensajes audibles, sino la creación de un ambiente sonoro cuidadosamente diseñado para influir en las emociones y comportamientos de los consumidores.  

En este artículo, te diremos cómo adaptar las mejores prácticas de mercadeo a tus necesidades, abordando los tipos de estrategias de marketing, la integración efectiva de la música ambiental y cómo medir su impacto en la experiencia del cliente. 

Tipos de estrategias de marketing  

En el ámbito de la mercadotecnia, existen diversas estrategias o tipos de marketing que las empresas pueden usar de palanca para alcanzar sus objetivos. Entre las más importantes incluyen: 

Marketing de contenido 

Se trata de crear y distribuir contenido valioso para atraer y retener a una audiencia previamente definida.

Marketing en redes sociales 

Utiliza plataformas sociales para promocionar productos y servicios, interactuar con los clientes y construir una comunidad alrededor de la marca. 

Email marketing 

Consiste en enviar correos electrónicos a una lista segmentada de clientes o potenciales clientes para promover productos o servicios y mantener una relación continua con ellos. 

SEO y marketing en motores de búsqueda 

Optimiza el contenido y la estructura del sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda y atraer tráfico orgánico. 

Marketing de influencers 

Este tipo de estrategia fomenta la colaboración con personas influyentes en diferentes plataformas para promocionar productos o servicios a su audiencia. 

Neuromarketing sensorial 

Se enfoca en la aplicación de los principios neurocientíficos para entender cómo los estímulos afectan las emociones, decisiones y comportamientos de los consumidores. Entre sus tipos está el neuromarketing auditivo. 

¿Cómo se puede integrar de manera efectiva la música ambiental y los mensajes auditivos en una estrategia de neuromarketing auditivo?  

A la hora de integrar de modo efectivo la publicidad auditiva se deben considerar varios aspectos relevantes: 

Conoce a tu audiencia

Es esencial comprender los gustos y preferencias de tu audiencia o clientes, para que la música y los mensajes resuenen con sus valores y emociones. 

Propón objetivos claros

Define claramente las metas que deseas alcanzar con tu estrategia auditiva. Por ejemplo, ¿Deseas relajar a tus clientes, energizarlos o motivarlos a realizar una compra? 

Selecciona la música adecuada 

La música de ambiente debe ser coherente con la identidad de la marca y el ambiente del lugar. Por ejemplo, una cafetería puede optar por música de estilo chill out y así los clientes se sentirán reconfortados; mientras que una tienda de ropa juvenil podría elegir ritmos dinámicos como los electrónicos y pop del momento, para animarlos a quedarse más tiempo y por ende generar más ventas. 

Personalización 

Ajusta la música y los mensajes en función del momento del día, la época del año o eventos específicos es una forma inteligente de aumentar la efectividad de la estrategia. 

Idear mensajes claros y concisos

El mensaje incorporado en el jingle publicitario debe ser breve, directo y alineado tanto con el tono y la voz de la marca. Esto le dará un mayor sentido de cohesión. Por otra parte, la repetición de forma estratégica permite reforzar la captación del mensaje. 

Te puede interesar:  Beneficios sonoros: el impacto de la música ambiental

¿Cómo se puede medir el impacto de la música ambiental y los mensajes auditivos en la experiencia del cliente?  

Medir el impacto de la música ambiental para comercios te permite conocer el alcance y la efectividad de la estrategia. Tomando en cuenta esos resultados, estarás en capacidad de realizar los ajustes requeridos. Para ello puedes aplicar esta metodología: 

Encuestas y feedback 

Preguntar directamente a los clientes sobre su experiencia, es la mejor forma de obtener información valiosa sobre cómo perciben el ambiente sonoro. 

Análisis de ventas 

Aunque para las empresas este aspecto es cotidiano, sin embargo, monitorear las ventas antes y después de implementar alguno de los tipos de marketing sensorial como el auditivo, permite saber si hay un incremento asociado a dichos cambios. 

Hacer estudios de tiempo de permanencia 

Analizar cuánto tiempo permanecen los clientes en la tienda o establecimiento proporciona las pistas necesarias para conocer la efectividad de la música ambiental en el comercio. 

Emplear tecnología de seguimiento de comportamiento 

Utilizar cámaras y sensores para examinar el comportamiento de los clientes dentro del establecimiento, proporciona un conjunto de datos objetivos sobre el impacto que ha generado la estrategia auditiva. 

Analizar las redes sociales 

Para tener una visión más amplia del impacto de la música y los mensajes en el audio logo, es necesario observar las menciones y comentarios en las redes sociales sobre la experiencia que tuvieron los usuarios dentro del establecimiento. 

Casos de éxitos de marcas que han utilizado la música ambiental y los mensajes auditivos 

Numerosas empresas han logrado éxitos significativos al integrar la música ambiental y los mensajes auditivos en sus estrategias de marketing. Algunos ejemplos de podcast y las características de un podcast notables incluyen: 

Starbucks

Esta afamada cadena de café ha perfeccionado el uso de musicalización ambiental para crear un ambiente acogedor y relajante en sus tiendas. Esta atmósfera invita a los clientes a quedarse más tiempo, resultando en mayores ventas. 

Nike

En sus tiendas, el gigante Nike utiliza música motivacional y recargada de energía que refleja la identidad de la marca y motiva a los clientes a probar sus productos. 

Hyatt Hotels

Esta importante red hotelera utiliza música ambiental cuidadosamente seleccionada en sus lobbies y áreas comunes según el destino, para crear una experiencia relajante y de lujo, alineada con su imagen de marca. 

H&M

La tienda de moda utiliza la música más actual para atraer a un público joven y mantener una energía vibrante dentro de sus tiendas, esto sin dudas es un plus para la experiencia de compra. 

Como puedes ver, el marketing auditivo permite a cualquier empresa colarse percepción del cliente y ganarse un sitio de honor. La capacidad de crear ambientes que resuenen con las emociones, sin dudas, labra el camino hacia el éxito. 

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