La mayoría tenemos una pieza musical que nos despierta alguna emoción al escucharla desde la primera nota. Entonces, si la música tiene ese gran poder, ¿Qué puede significar esto para las empresas y marcas? La respuesta a ello, está contenida en lo que se conoce como marketing auditivo.
Como es sabido, muchos negocios invierten mayor esfuerzo en implementar y expandir su imagen visual; sin embargo, la musicalización no ha sido tratada como una prioridad, pero puede ser visto como un valioso elemento de marca que debe ser explotado sin temor.
Si quieres saber cómo la música puede ayudarte a aumentar tus ventas, quédate y sigue los pasos de esta publicación.
¿Qué es el audiomarketing y cómo aplicarlo a tu marca?
También conocido como branding auditivo, es una estrategia que busca aprovechar el poder de la música y de los sonidos para potenciar cualquier marca o empresa.
Aunque acostumbramos a centrarnos en el poder visual, es sabido que incluir el resto de los sentidos es una estrategia que ayuda a mejorar la experiencia sensorial del consumidor para con la marca.
Gracias a la aparición de novedosos dispositivos y medios con audio incorporado, como los teléfonos inteligentes, pódcast, o live streaming, las oportunidades son casi ilimitadas, puesto que, los efectos acústicos permitirán transmitir el mensaje de tu marca de forma clara y directa, con la intención de que cale más hondo y sea inolvidable.
Para aplicar el audiomarketing en tu marca, puedes hacerlo a través de todo el paquete publicitario, comenzando con un jingle, una voz en particular, un audio logo, o un estilo musical; mientras que, dentro del punto de venta, la musicalización a elegir debe estar cohesionada con la imagen corporativa y los objetivos comerciales de esta.
Recomendamos: ¿POR QUÉ IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING AUDITIVO?
El efecto de la música en el cerebro
De modo general, el efecto de la música en el cerebro se ve reflejado en la creatividad y las habilidades lingüísticas, ayudando también a disminuir el dolor, la ansiedad, disminuir algunos efectos en enfermedades neurológicas.
A partir de allí, diversos estudios han logrado demostrar que la música tiene la capacidad de inducir emociones e impactar significativamente en el estado de ánimo de las personas, que pueden ser desde la tristeza, hasta la felicidad, e incluso pasar por el enojo, de esta forma, contribuye en cómo te sientes al estar dentro de una tienda e influir en tu decisión de comprar.
¿Cómo elegir el tipo de música correcta?
En la práctica, existe una banda sonora o tipo de música para cada ocasión. Por ejemplo, en un restaurante exclusivo para compartir una cena romántica, tendrán de fondo una música cálida, dulce, y sensual, que fomenta un ambiente agradable y relajante; mientras que, durante las sesiones de gimnasia o entrenamiento, las piezas más rítmicas y atractivas estimulan el movimiento, además de la concentración.
Por ese motivo, es importante que el marketing auditivo se sintonice con la imagen corporativa de tu marca, así como de sus valores y objetivos, para que las personas sientan la influencia, se identifiquen y motiven finalmente a adquirir los productos.
Si deseas que el hilo musical encaje perfectamente en el contexto de tu marca, es vital elegirla de acuerdo al estilo de la tienda e identidad de la marca; de esta manera, el punto de venta y la presentación de los productos se tornarán más atractivos para los potenciales clientes, porque se evidenciará la perfecta armonía en el mensaje que se busca transmitir.
Razones por las cuales, las marcas con música logran vender más en su negocio
Una de las mayores ventajas que ofrece la música ambiental para tiendas es que favorece que la marca sea recordada; debido a que, al usarla, esta hace eco de sus valores, trascendiendo la identidad de la misma, haciendo que la experiencia de visitar tu tienda o adquirir tus servicios y/o productos inspiren emociones atractivas.
La música no se trata de una voz dividida que estalla en los oídos del cliente diciéndole que compren más y más, pues, esta se encarga más de influir positivamente en las percepciones y en los estímulos corporales, ayudando a conducir los pensamientos y las acciones del comprador.
Por otra parte, se ha determinado que las personas compran más cuando la música que suena en una tienda es aquella con la que están familiarizados; por ejemplo, las canciones más sonadas, los últimos éxitos, o los grandes clásicos que evocan nostalgia y alegría.
¿Cómo vender más en mi negocio?
Seguramente, has hecho esta pregunta cientos de veces y la respuesta es que, no existe una receta milagrosa que lo haga por ti de la noche a la mañana, pero si contempla un conjunto de estrategias que te conducirán hacia el mejor camino para lograrlo.
Antes que nada, es importante reconocer el poder que tiene la música para aumentar ventas, sin caer en el error de aplicarla únicamente para salvarlas.
Para ganarse el corazón y la lealtad de los clientes, el entorno integral debe ser equilibrado y coherente, con elementos que puedan complementarse y que no fomenten divergencias en sus conceptos.
Además, no se trata de implementar una técnica universalizada a todo, por ejemplo, no todos reaccionan de la misma forma con la música, también es necesario considerar establecer estrategias complementarias, que estimulen una experiencia sensorial holística, lo cual permitirá afianzar el vínculo entre los clientes y tu marca.
En Puro Sentido estamos conscientes acerca de las emociones positivas que genera la música, es por ello que nuestra propuesta se basa en crear e implementar la mejor estrategia sonora, que tendrá un mayor impacto entre tus futuros compradores.
Sabemos que el alcance de la música es masivo y por ello nos encargamos de aplicar las mejores estrategias de marketing, para que tu marca se fije en la mente de tu audiencia.
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