Los diferentes negocios existentes tienen códigos de identificación, estos pueden variar de acuerdo a las estrategias que empleen y/o el tipo de bien o servicio que ofrecen; siendo uno de los códigos de identificación más comunes el olfativo, que permite asociar un aroma con una empresa o un lugar.
La idea de esto es reforzar la identidad de marca a través de un aroma distintivo y único, por lo que, para crear tu marca olfativa, debes considerar aspectos como los valores e imagen de la empresa y para ello están los profesionales en aromas que harán las evaluaciones necesarias para alcanzar ese olor característico.
¿Qué es la identidad de marca?
La identidad de marca es como el ADN de una empresa, es lo que la hace única y la diferencia de sus competidores, ya que no se trata solo de aspectos visuales como el logotipo, los colores y la tipografía, sino que abarca la misión, visión, valores, personalidad y cultura de la empresa.
Todos estos elementos combinados permiten comunicar y promocionar la empresa de manera efectiva, lo que significa que la identidad de marca es crucial para establecer un vínculo sólido con los clientes y lograr su fidelización.
Por lo que esto está plenamente vinculado al éxito de cualquier empresa, ya que una identidad de marca sólida se traduce en un aumento en la demanda de productos o servicios y en una imagen de marca positiva y reconocida por todos.
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Crear una marca olfativa sobre la identidad de marca
La marca olfativa es una estrategia de un tipo de neuromarketing innovadora que utiliza un aroma exclusivo para crear una conexión sin igual en la mente de los consumidores; un ejemplo de este marketing olfativo que seguro conoces es Burger King, que por medio de sus conductos de ventilación despierta el hambre a quienes pasen por su alrededor.
Para la creación de una marca olfativa ejemplo, debes tener en cuenta diversos aspectos para que el proceso sea satisfactorio y se alcancen los objetivos, siendo los más importantes los siguientes:
Consultoría y asesoría
El primer paso es acudir a una empresa especializada en marketing olfativo, ya que estas empresas tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para seleccionar y aplicar fragancias en diversos puntos de contacto con el consumidor.
Además, requiere de la asesoría y habilidad de expertos porque no es solo escoger un aroma que te guste, va más allá de eso.
Emociones y sensaciones
La fragancia debe despertar emociones y sensaciones agradables en los consumidores, esto se debe a que el sentido del olfato está estrechamente relacionado con la memoria y las emociones.
De manera que las fragancias pueden afectar directamente el estado de ánimo y la percepción emocional de los consumidores, y esto puede generar una conexión emocional duradera con la marca.
Target/ Público objetivo
Algo imprescindible al momento de crear tu odotipo es determinar a quién está dirigida tu marca, pues el aroma debe ser cautivador para el público objetivo; es decir, estudia los aromas de preferencia que pueden partir de la cultura y ubicación geográfica o muchos otros factores.
Puntos de contacto con el consumidor
Esto te dará mayor impacto, solo debes identificar los puntos de contacto claves en los que se pueda utilizar el odotipo, preferiblemente en todas las interacciones que tenga el cliente con la marca.
Coherencia con la estrategia de marketing
Es fundamental que la empresa tenga una identidad de marca clara y bien definida. La propuesta de valor que la empresa ofrece debe ser coherente en todas sus tácticas y acciones de marketing. De esta manera, se logrará una imagen de marca sólida y bien posicionada en la mente del consumidor, aumentando así la efectividad de la estrategia de marketing.
Durabilidad
Al igual que la elección adecuada de los ingredientes es clave en la calidad de un perfume, la selección de una fragancia duradera es vital para el éxito de la identidad olfativa. Un aroma duradero y atractivo permitirá que la marca se mantenga en la mente del cliente durante más tiempo.
Feedback y ajustes
Por último, y una vez implementada, es importante recopilar feedback de los clientes y estar abiertos a realizar ajustes si es necesario; recuerda que siempre es necesario continuar evolucionando para mantenerse posicionado en el mercado.
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Beneficios de un odotipo en tu empresa
El poder del aroma es increíble; dado que, no solo influye en la percepción sensorial, sino que también tiene la capacidad de afectar la forma en que los clientes procesan la información.
Por ello, los beneficios del odotipo se pueden resumir en lo siguiente:
- Fortaleces la identidad de tu marca
- Mayor posibilidad de elevar el atractivo y el valor de tu marca
- Tu cliente se conecta de forma emocional con tu empresa y tu marca
- Haces más presente a la marca
- Tu cliente tendrá una mejor experiencia
Puro Sentido como fábrica de fragancias personalizados, podrá ayudarte en la creación de estrategias de marketing olfativo, auditivo, y visual, para que crees una identidad de marca completa que atraiga nuevos clientes, y aumente la fidelidad de los que ya son parte de tu comunidad.